todos son sólo lazos entretejiéndose y deshacíendose.

domingo, 16 de enero de 2011

Fallen Angels (Duo luo tian shi)


Escena clave: este precioso final ilustra perfectamente la paradoja de la melancólica visión del mundo de Wong Kar-wai: cuanto más feliz es un momento, más triste es.



El romanticismo pop de vanguardia del período de juventud urbana de Wong Kar-wai alcanzó grandes cotas de elocuencia abstracta en esta serenata nocturna de gánsteres, descaradamente estilizada, un retrato de acción con lluvia y neones. Ambientada de noche y rodada por Christopher Doyle, en su mayor parte con gran angular, Gallen Angels es una ensoñación cinética, un sueño de lux y movimiento que se despierta en un momento de trascendencia agridulce.

En la penúltima escena del filme, dos desconocidos perdidamente enamorados se encuentran juntos en una cafetería durante una fría noche de invierno. Ella (Reis), la agente de un matón, está fumando con nerviosismo y jugando con la comida. De una reyerta que comienza de forma inesperada detrás de ella, aparece manchado de sangre el joven sordomudo interpretado por Takeshi Kaneshiro. Se dan la espalda, pero ambos han detectado la presencia del otro.

Wong no muestra el momento del contacto y, cuando suenan las primeras notas temblorosas del "Only You" de The Flying Pickets, corta a una imagen que ya hemos visto antes: la moto de Kaneshiro avanzando como una flecha entre el tráfico y entrando en un túnel. El muchacho está con Reis, ella tiene el cuerpo pegado a él y la cabeza apoyada en su hombro. Una voz en off nos revela que hace tiempo que no estaba tan cerca de un hombre. "El camino no fue tan largo", dice, "y yo sabía que tendría que bajarme pronto, pero en ese momento sentí tanta calidez".

Esta escena está teñida de la melancolía de lo efímero, presente en todos los trabajos de Wong. En otro momento, Kaneshiro suelta una bocanada de humo que sube flotando y se evapora. La cámara sube poro a poco hacia el cielo: la luz del amanecer se abre paso entre los rascacielos de Hong Kong. Es el último plano de ala película y la primera imagen del día.

Dennis Lim

4 comentarios:

  1. Hola, esto es muy difícil de leer, pero me gusta la cita de debajo de la foto. No sé, sólo quería pasar y comentar algo ya de una vez. I love you.

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaaaaaa, se me ha ocurrido que deberíamos hacer un blog entre los dos, ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Justo lo de debajo de la foto es lo único que no es parte de la cita ^-^. Estás sugiriendo que ponga las letras más oscuras...

    ¡Pues es una buena idea! Si es que sabes cómo se hace eso.

    Gracias por comentar <3.

    ResponderEliminar
  4. Estoy diciendo que cuando los sintagmas nominales alcanzan esta magnitud: "El romanticismo pop de vanguardia del período de juventud urbana" se hace muy difícil leer un texto. xD.

    Sí se cómo se hace, sólo nos hace falta un título, así que que comiencen las sugerencias!

    ResponderEliminar